lunes, 14 de diciembre de 2009

Adquisición y desarrollo de los niveles lingüísticos.GRUPO LOS COLORINES

2.3. Adquisición y desarrollo de los niveles lingüísticos

2.3.1.Desarrollo fonológico
2.3.2.Desarrollo léxico-semántico
2.3.3.Desarrollo morfológico-sintáctico
2.3.4.Desarrollo pragmático

2.3.1 Desarrollo Fonológico

El sistema fonológico español esta formado por 24 fonemas, que conforman dos subsistemas: el vocálico y el consonántico.

Los fonemas se representan en la escritura mediante letras pero no existe correspondencia exacta entre ellos.

Características

· Proceso global
· Desfase entre: percepción y producción
· El sistema productivo del niño es cerrado y suficiente en cada momento aunque no coincide con el del adulto
· La adquisición de un fonema, supone la adquisición previa de otros
· Cada adquisición modifica, el sistema fonológico anterior, por lo que hay un período de crisis (serie de fructuaciones que pueden causar regresión), hasta que hay una fijación de adquisiciones
· Su orden de adquisición es muy bien definido y casi igual en todos los idiomas.

Orden de adquisición de fonemas

1. Vocales

2. Consonantes oclusivas: P/B/T/D/K/G
Bilabial nasal: M
Silmutaneidad vocal-consonante: ta-ta-ta/ pa-pa-pa

3. Otras nasales: N
Fricativas: F/Z/S
Líquidas laterales: L/Ll
Líquidas vibrantes: R/Rr ·De la S o sigmatismo

Fonemas en los que hay dislalias evolutivas en el castellano

Hay también dificultades en los sinfones con la L y con la R ·De la Rr o rotacismo

2.3.2 Desarrollo léxico-semántico
· Palabras: compuestas por sonidos y significado. Son el vehículo para la comunicación oral.
· Representación simbólica
1º. La palabra conectada al objeto
2º. Abstracción y generalización. No es necesario tener el objeto presente.
· Las bases para definir y categorizar los objetos se basan en la experiencia: social, cognitiva y lingüística.
· El desarrollo léxico implica habilidades sensoriomotrices y sociales y cognitivas.
· Influencia reciproca entre la cultura, lenguaje y pensamiento

2.3.3 Desarrollo morfológico- sintático
Morfología La forma de las palabras (nombres, verbos...), cómo están constituidas, cómo se forman
Sintaxis La relación de las palabras en la oración, su combinación y sus funciones.

Lenguaje

Monemas

Lexemas + Morfemas
sal -ero
niñ -os

Etapa del desarrollo del lenguaje:
1. Etapa de palabra (periodo holofrástico) 8,10– 18,24 meces
Holofrase palabra que equivale a una frase entera.
2. Etapa de combinación de palabras o etapa telegráfica
  3. Etapa de Proceso de gramaticalización:
-Adquisición progresiva de las estructuras gramaticales.
-Sistema de reglas sintácticas y semánticas.

Según Aguado y Garvey el proceso de desarrollo sintáctico se estructura en seis fases.

Existen otras clasificaciones del desarrollo morfosintáctico (Serra; Tomasello y Brook).

2.3.4 Desarrollo pragmático

Para comunicarse con eficacia no basta la competencia lingüística, sino que es necesaria tambien la competencia pragmática.

Pragmática :Disciplina que estudia los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.

El componente pragmático : Conjunto de conocimientos y habilidades, de tipo cognitivo y sociolingüístico, que facilitan el uso de la lengua en un contexto específico para la comunicación de significados.

¿Los niños nacen predispuestos para participar en interacciones sociales?¨

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