lunes, 14 de diciembre de 2009

RESUMEN DEL MARCO CURRICULAR DE E.I

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION INFANTIL


Currículo: Conjunto de objetivos,competencias básicas,contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

La planificación curricular se articula en tres niveles,cada uno de los cuales desarrolla al anterior:

-Primer Nivel de Concreción MEC y Comunidades Autónomas

-Segundo Nivel de Concreción Proyectos Educativos de Centro

-Tercer Nivel de Concreción Programación y unidades didácticas en el aula


EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCIA

El modelo de la E.I. Se concreta en una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos (físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo,y a procurar los aprendizajes que contribuyen y posibilitan el desarrollo.

-Objetivos de la etapa

Se expresan en términos de capacidades que indican el nivel que se espera haya alcanzado el niño al final de la etapa

-Áreas:

    • conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    • conocimiento del entorno

    • Lenguajes: Comunicación y representación


ÁREA DE LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Pretende desarrollar en los niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal,gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.

EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)

Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques:

1-Lenguaje corporal

2-Lenguaje verbal

3-Lenguaje artístico: musical y plástico, medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.


-Objetivos del lenguaje verbal

-Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:

-Escuchar, hablar y conversar

-Aproximación a la lengua escrita

-Orientaciones metodológicas

Los principios metodológicos son:

-Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.

-Atención a la diversidad

-El juego

-La actividad infantil,la observación y la experimentación.

-La configuración del ambiente

-Los espacios y los materiales

-La selección de materiales

-El tiempo

-Evaluación

Se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

Se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.

Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes.

1 comentario: